Es muy frecuente tener una tortuga como mascota, pero en muchos casos, y esto no solo ocurre en la mayor parte de las adopciones de animales exóticos, sino también en casos de perros, gatos, … , los propietarios ignoran los cuidados idóneos y las necesidades de su nuevo compañero.

A la hora de adoptar un animal, una persona responsable debe imponerse a si mismo el buscar toda la información posible en lo que respecta a este (cuidados, alimentación, enfermedades,…), fuentes para ello serían libros, veterinarios cualificados, consejos de amantes de los animales y su experiencia con la especie en cuestión, etc.

Si nos hemos decidido por la adopción de una tortuga, debemos contar con que, aunque la adquiramos pequeñita, puede llegar a alcanzar un tamaño considerable y debemos plantearnos si esto supondrá un problema que acabará pagando el animalito, en cuyo caso, lógicamente, debemos abstenernos de conseguirla.

Si por el contrario, estamos capacitados para cuidarla, a pesar de los inconvenientes que puedan presentarse, deberemos tener en cuenta algunos consejos.

La mayoría de las dolencias de las tortugas acuáticas se deben a una dieta inadecuada y a la falta de luz solar.

tortugas-03Con respecto a su alimentación, queremos rebatir la costumbre erronea de recurrir unicamente a las famosas gambitas secas, que lejos de poder ser su base nutricional, hemos de ofrecerselas simplemente como un complemento.

Las tortugas se alimentan de carne cruda picada, trocitos de pescado blanco, sardina, mariscos frescos y procesados, verduras de hoja, espinacas o acelgas cocidas, etc.
También existen alimentos preparados de alta calidad que pueden conformar una dieta equilibrada (“pienso para tortugas”).

tortugas-01Deben contar con un espacio amplio que les brinde una zona de agua profunda (si ya son adultas) donde poder nadar y una superficie donde la tortuga pueda permanecer fuera del agua.

La pecera, además debe tener sombra parcial, debemos cuidar de que nunca se caliente demasiado al sol, así como estar protegida de otros animales y limpia, para evitar la reproducción de microorganismos. También debe disponer de un bloque de calcio.

Para cualquier duda o enfermedad debemos asegurarnos de que el veterinario al que acudamos sea especialista en exóticos y conozca el manejo de cada especie en particular.

En muchos casos, cuando una tortuga ha crecido mucho o simplemente su propietario ha querido deshacerse de ella, en lugar de recurrir a alguna opción que no haga peligrar la vida del animal ni de otras especies, se ha soltado en ríos y lagos de donde ni siquiera es originaria, provocandose así serios daños medioambientales.

tortugas-02Un ejemplo es el problema en concreto de la tortuga de florida o de orejas rojas (presentan en cada una de sus mejillas, una mancha de color rojo), antes de que se prohibiera su importación. Introducida de forma artificial por el hombre, especie alóctona, ha supuesto un peligro para las especies nativas o autóctonas. Adaptandose con facilidad y llegando a reproducirse, ha competido por el alimento con otras especies mas frágiles que se han visto amenazadas de extinción.
Y es que es muy triste que por falta de interés , hagamos daño a nuestro planeta, a las especies que en el viven, no respetando que cada una es originaria de un lugar y que existen necesidades específicas, manipulandolo todo a nuestro antojo, sin pensar en nada más.

La introducción de especies exóticas se considera la segunda amenaza mundial , sólo por detrás de la destrucción de los hábitats.
No sólo hace falta aumentar el control sobre la introducción, intentar contar con un marco legal adecuado, sino que debemos luchar contra la mentalidad de aquellos que crean que el hombre puede manejar el mundo como quiera.
Existen centros para evitar la suelta irresponsable de tortugas exóticas e intentar recuperar las especies autóctonas, encargados de proceder a las liberaciones de la forma más correcta y en los lugares más adecuados, así como albergues de recogida de animales exóticos que estudian y siguen las adopciones de los mismos, las cuáles siempre serán la mejor opción si queremos tener un animal. Por favor, no recurramos a la compra de animales, “un amigo no se compra”, y por supuesto nunca los capturemos de su medio natural.

 

Ago 7, 2010 by Raquel R.E.